PRIMERA PARTE:
Material de lectura: LA SELECCIÓN Y EL USO DE MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CBC (contenidos básicos comunes). ORIENTACIONES PARA A EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LA NACIÓN 1997.
Actividad Apartir de la lectura del material bibliográfico.
1) Defina materiales para el aprendizaje.
2) ¿Cómo se clasifican los materiales?
3) ¿Qué función cumplen los materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
4) ¿Que materiales pueden implementarse como entorno cultural de la escuela y el aula?
Desde esta posición, podrían ser considerados materiales para el aprendizaje todos aquellos “que puedan ser significativos en la situación concreta de enseñanza y aprendizaje, desde el propio cuerpo hasta la tecnología mas sofisticada”.
Es desde este recorte que adoptamos la dominación “materiales para el aprendizaje”, considerando la multiplicidad de denominaciones posibles: recursos, medios, materiales de aprendizaje, materiales didácticos.
El termino recurso alude a una realidad mas abarcadora que incluye recursos financieros, materiales y humanos. Materiales de aprendizaje, siguiendo a Ausubel, remite a todo aquello que incorpora el sujeto que aprende como contenido.
“Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza” Gimeno Sacristán. 2) Los materiales de aprendizaje se clasifican en:
• Herramientas o productos tecnológicos sociales: Se constituyen en extensiones de las operaciones o acciones humanas. Están construidos a base de conceptos científicos y tecnológicos. La selección de este tipo de herramientas se hace desde la perspectiva histórica y el avance de la ciencia y la transposición didáctica. Como por ejemplo, regla escuadra, calculadora, ábaco, lupa, etc.
• Productos tecnológicos educativos: Son creados para ser utilizados en un contexto educativo. Su construcción esta basada en conceptos teóricos o tecnológicos y en la concepción de didáctica. La selección depende del nivel educativo de los alumnos. Ejemplos: regletas, bloques dienes, procesador de texto escolares, videos, gráficos.
• Mediadores instrumentales educativos: Su función es mediar los conocimientos y representan modalidades de mediación pedagógica, forman parte los materiales diseñados para responder a un currículum determinado. Por ejemplo: libros de texto, manuales escolares, videos, y software educativo, etc.
3) La función que cumplen los materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje son:
• Dinamizar la enseñanza.
• Poner al alumno y alumna en contacto con realidades y producciones culturales lejanas en tiempo y espacio.
• Exponer diferentes formas de representar la realidad e interactuar con ella.
• Vincular a los alumnos con lenguajes expresivos y comunicativos que circulan en la sociedad.
• Favorecer el acceso de distintos grados y cantidades de información estructurada seguro criterios lógicos, conceptuales y/o didácticos.
• Ofrecer una variedad de estrategias para la adquisición de conocimientos, adaptándose a las diferencias de los individuos y a las vías por las que accede a la comprensión.
• Propiciar diferentes herramientas para la producción, organización y sistematización del conocimiento y la resolución de problemas.
• Promover alternativas de propuestas didácticas.
• Fomentar diferentes centros de intereses de los alumnos.
• Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.
4) Los materiales para el aprendizaje en el entorno cultural de la escuela y el aula, trata de que los niños creen, con la ayuda del maestro, un medio donde convivan con la escritura apropiándose de ella internalizando las “pautas culturales” de la escuela y la sociedad, en interacción entre instrucción y maduración que permite la incorporación de modos y costumbres de la vida alfabetizada.
Desde esta perspectiva se pueden citar algunos ejemplos como:
• El tarjetero de la asistencia: tela con bolsillo colgada en un rincón del aula.
• El calendario: un almanaque grande.
• El menú: En escuelas con comedor se puede exhibir el menú todos los días.
• El reglamento: En un afiche se anotan las normas de convivencia acordadas por todos.
• La cartelera: Lugar donde se publican los trabajos de los alumnos.
• El horario: Un cuadro de doble entrada en donde se vea reflejado los días de semana y horas de clase de cada día.
• El rincón de la memoria: Material trabajado y guardado que sirve de consulta cuando se lo requiera. Ejemplo, diccionario, fichero, afiches, definiciones de conceptos, etc.
• La caja de la correspondencia: Lleva el propósito de contactarse con otras comunidades a través de la carta.
• El diario: Puede ser diario local o de la escuela.
• La biblioteca o el centro de recursos: Esta cuenta con material impreso, audiovisual, instrumental y digital o legible por la computadora, debe ser clasificado, almacenado y registrado.
• El lugar destinado para el material de las ciencias: Son rincones del aula o lugares de la escuela destinados a material de ciencias naturales y ciencias sociales.
• El lugar de los recursos informáticos: El lugar de las computadoras y materiales para trabajar con la PC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario